Menu

Dedicatoria al Pueblo y a los Estudiantes Revolucionarios

Dedicatoria al Pueblo y a los Estudiantes Revolucionarios. Este mural fue el primero que se pintó dentro de las escuelas superiores de la universidad, en el año 1974. José Hernández Delgadillo es un pintor muralista de Pachuca Hidalgo, su estilo es muy característico. Inspirado en cierta forma o establecido como una continuidad del estilo de David Alfaro Siqueiros.

Considera que la pintura mural debe ser un cartel de grandes dimensiones. Su colorido es esquemático, no utiliza en su pintura una mezcla de colores porque su idea es pintarlo en un solo unas horas.

José Hernández Delgadillo ayudado por los estudiantes de la escuela de economía pinto este mural, mismo que ha sido retocado en dos ocasiones, una por Juan Lamas y otra por Pedro Casant.

En el 2014 esta obra es pintada por el maestro Soto Campos en el muro frontal del emblemático auditorio Carlos Marx de la Unidad Académica de Economía después de que fue destruido hace diez años, durante la reconstrucción de la citada unidad académica, en un hecho que fue criticado por varios sectores de la población, incluidos algunas voces de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Soto Campos, michoacano de nacimiento, pero adoptado nayarita, dice que pinta esta obra respetando el concepto de su autor original, aunque le imprime un poco más de colorido. El pintor señala que esta obra cobra relevancia en momentos en que vive el país por el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa –de uno de ellos ya confirmada su muerte. Este mural mide cuatro metros de ancho por dos metros ochenta centímetros de altura.